martes, 29 de diciembre de 2015

Valencia

Vista del Parque de Gulliver desde el Puente del Reino.

Escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etcétera.
Fue encargado en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín con un diseño de Sento Llobell.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Valencia.

Valencia.
Palacio del Marques de Dos Aguas.
Salón de baile.

El salón de baile del Marqués de Dos Aguas era una estancia de planta rectangular decorada en estilo neoimperio entre 1854 y 1867. En esta sala destaca el lienzo central del techo representando la Rendición de Valencia a Jaime I (también conocida como El Consorcio de Valencia y don Jaime I por la Religión), obra de 1865 realizada por el pamplonés Salustiano Asenjo Arozamena (Pamplona 1831-Valencia 1897). En ella se plasma la escena de la entrega de la ciudad de Valencia al rey don Jaime. En el centro de la composición podemos ver una figura de mujer vestida de blanco, es la Fe Cristiana, el rey con la rodilla ligeramente inclinada sujeta a la fe con su mano derecha, mientras que con la izquierda recibe la ciudad de Valencia representada por una mujer de rodillas vestida a a usanza morisca. En la parte inferior del lienzo dos amorcillos sujetan el escudo de la ciudad. Se trata de una obra maestra realizada al óleo sobre lienzo y clavada al techo de la sala. Junto a esta obra (en los ángulos de la sala) encontramos cuatro medallones realizados en 1866 por Plácido Francés Pascual con representaciones de Venus y Cupido. 
En la decoración de escayola intervino el tallista Eleuterio Alamon en 1865 con elementos relativos a la música y a la danza. También podemos encontrar en la sala otros elementos decorativos elaborados en estuco e insertos en medallones, con los bustos de los marqueses de Dos Aguas, don Vicente Dasí LLuesma y su esposa Carmen Puigmoltó Mayans. Completa la decoración de la sala el mobiliario original y la presencia de una tribuna o armariada en la pared cerrada por una celosía, donde se colocaban los músicos mientras tocaban, sin necesidad de que estos pudieran ver a los nobles de la sala bailando. En el centro de la sala podemos ver un sofá tipo borne. 
Fue decorado y pintado por Salustiano Asenjo Arozamena.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Valencia.

Valencia.
Calle del Dibujante Manuel Gago.
A la derecha la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.