lunes, 9 de noviembre de 2015

Mahuella (Valencia)

Plaza de San Benito.
Al fondo la Iglesia de San Benito de Mahuella.

Este templo, que hace las funciones de parroquia para los vecinos, se encuentra en la plaza del núcleo urbano de Mahuella, adosado por ambos lados a viviendas particulares, de las que sobresalen los altos contrafuertes.
El templo actual fue contruido a principios del s. XX; anteriormente en este mismo lugar había una pequeña ermita, de la que se han conservado la hornacina sobre la puerta y la imagen que contiene del santo, ambos de factura barroca.
Ha sido restaurado recientemente, encontrándose en perfectas condiciones. 

Su fachada es despejada y remata en frontón triangular con cornisa con adornos piramidales en sus esquinas. Una amplia espadaña de dos huecos, con sendas campanas, cruz y veleta corona el vértice. La puerta es de madera, bajo arco de medio punto con archivoltas y zócalo de piedra a ambos lados. Sobre ella se abre una hornacina con una pequeña imagen policromada del santo y, más arriba, un óculo con reja de forja. 

El interior se cubre con bóveda de cañón, salvo el ábside de tres lados que lo hace con bóveda por arista con tres lunetos. La imagen del titular se halla en la hornacina del altar mayor. También hay sendos nichos para el Niño Jesús y la Virgen del Pilar, así como un altar lateral en el que se venera a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario.

Foto del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario