sábado, 25 de octubre de 2014

Almassera (Valencia)


 Cruz Cubierta.
 Imagen de Cristo.

Imagen de la Virgen Maria.

Construida entre 1372 y 1373 (siglo XIV) en estilo gótico florido, es la más antigua de las que se construyeron en torno a la ciudad. Se atribuye a un "mestre pedrapiquer" de San Mateo. Desde el principio contó con un casilicio y un tejado realizado en madera chapada de plomo.

En 1433 (siglo XV) la cubierta fue reconstruida en su totalidad pues la madera se había podrido. En 1604 Jaume Cajals recubrió el tejado con tejas árabes de color azul en los cuatro paños y blanca en las aristas. Con posterioridad a estas fechas han sido necesarias repetidas obras de consolidación de la cruz o sus elementos.
Las obras de mayor envergadura fueron realizadas en 1942 con la elevación de la cruz mediante la construcción de tres gradas o escalones de las cuales sólo la superior es original, la rehabilitación de los pilares que sustentan la techumbre, así como el añadido de varios sillares a los pilares con el fin de elevar el templete como fácilmente se puede observar en la parte superior de los pilares. También se reconstruyó la columna y la cruz con sus imágenes.
La cruz presenta en su anverso la imagen de Cristo crucificado entre figuraciones de ángeles y santos, y ornamentación vegetal florida. Por la parte posterior la imagen de la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada